"EL HOLOCAUSTO"
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a6/WW2_Holocaust_Europe_map-es.svg
http://www.kalipedia.com/popup/popupWindow.html?tipo=flash&titulo=El+Holocausto&flash_width=600&flash_height=400&url=/kalipediamedia/historia/media/200905/08/hisuniversal/20090508klphisuni_1_Ges_SWF.swf&popw=624&poph=488
Antecedentes Históricos:
Los Judios:
Los judíos son un grupo religioso que aún existe hoy día. Ellos son considerados los fundadores del monoteísmo (la creencia en un solo Dios ). Los judíos siguen y estudian las enseñanzas del Viejo Testamento de la Biblia, lo cual ellos llaman “Torah", durante los siglos que vivieron fuera de Jerusalén, los judíos vivían en paz y fueron tolerados”.
Expulsados (Los Judios):
Por el antisemitismo, que significa actitud de rechazo hacia los judíos. Algunas razones por el antisemitismo incluyen:
* Los judíos eran diferentes comparados con la población en general (costumbres, lenguaje, practicas religiosas, comida).
* Los judíos no querían cambiar ni ser cristianos.
El insistía que era una gran injusticia que los alemanves sufrieran las humillaciones del Tratado de Versalles y les echó la culpa a los judíos de su mala fortuna.
El creía que los judíos eran sabandijas que necesitaban ser eliminadas. Los judíos sirvieron como un blanco sencillo y conveniente para culpar y él inculcó las actitudes antisemistas que habían existido durante los siglos pasados.
Los Nazis usaban el terror como manera de controlar a la gente. En 1933 el primer campo de concentración, Dachau, fue construído para encarcelar a aquellos que vocalmente se opusieran a los Nazis.
Los judíos alemanes trataban desesperadamente de emigrar del país, pero la mayor parte de los países extranjeros les cerraron las puertas, por un fenomeno común entre gobiernos internacionales el antisemitismo.
Pasos a la exterminación:
Primero a los judíos no se les permitió trabajar en sus profesiones ni trabajar para el gobierno. Los estudiantes judíos fueron expulsados de las escuelas y universidades. Les fueron quitados los diferentes privilegios que tenían como el derecho a poseer cosas de valor, fueron obligados a ser públicamente identificados con una Estrella, la pena por no usar la estrella era encarcelamiento o muerte.
Los judíos fueron forzados a mudarse de sus pueblos a sectores de las ciudades, donde tenían que vivir en barrios separados llamados “ghettos.” Los ghettos eran barrios viejos y destartalados bajo alambre de espina y vigilancia de soldados, las condiciones en los ghettos eran terribles.
La Solución Final:
La meta para exterminar a los judíos fue tan importante, que detrás del ejército habían escuadrones de muerte que triunfaron en el primer paso de la exterminación, o sea "la solución final."
El sistema para matar a grupos grandes de personas no era muy eficiente y costó demasiado, por eso, los nazis inventaron otro plan para exterminar a los judíos en una manera rápida y eficaz: los campos de la muerte o campos de exterminación.
Los campos de exterminación fueron construidos rápidamente y preparados para la llegada de los habitantes de los ghettos. Los judíos que no murieron bajo la tortura y hambre de los ghettos fueron, con el tiempo, deportados en vagones de carga, encerrados sin agua, ni comida, ni baños, ni ventanas a los llamados campos de exterminación.
Auschwitz
Muy pocos judíos sobrevieron hasta que los aliados (norteamericanos, rusos e ingleses) los liberaron en la primavera de 1945. La mayor parte de los judíos europeos, seis millones de seres humanos, habían sido asesinados, incluyendo un millón y medio de niños.
Repercusiones:
Después de la rendición de Alemania, en la primavera de 1945, Europa quedó en ruinas. Los pocos judíos que sobrevivieron milagrosamente, regresaron a sus países originales. Al descubrir que sus familias enteras habían sido destruidas, y que sus casas y pueblos representaban recuerdos dolorosos de terror y persecución, la mayor parte emigró a Israel (un país nuevo, establecido en 1948), a los Estados Unidos de América y a otros países.
Algunos de los nazis de alta fila fueron procesados por crímenes contra la humanidad y ejecutados, pero la mayor parte de ellos y sus colaboradores no fueron castigados por sus actos genocidales.
"LOS JUICIOS DE NUREMBERG"
Fueron un conjunto de procesos jurisdiccionales emprendidos por iniciativa de las naciones aliadas vencedoras al final de la Segunda Guerra Mundial, en los que se determinaron y sancionaron las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y colaboradores del régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler.
Desarrollo:
Desarrollo:
* En la ciudad alemana de Núremberg entre 1945 y 1946.
* Fue dirigido a partir del 20 de noviembre de 1945 por el Tribunal Militar Internacional (TMI) (cuyo sustento era la Carta de Londres), en contra de 24 de los principales dirigentes supervivientes del gobierno nazi capturados, y de varias de sus principales organizaciones.
* Otros doce procesos posteriores fueron conducidos por el Tribunal Militar de los Estados Unidos, entre los cuales se encuentran los llamados Juicio de los doctores y Juicio de los jueces.
* Crímenes de guerra: La existencia de asesinatos, torturas y violaciones, hechos contrarios a las Leyes de la Guerra.
* Crímenes contra la humanidad: Cuando se enfrentaba el exterminio y la muerte en masa.
* Genocidio: Cuando se daba muerte a todo un grupo étnico determinado.
* Guerra de agresión: Sobre la base de una premeditación para alterar la paz y entendida como el proceso para atentar contra la seguridad interior de un Estado soberano.
El juicio principal contra las principales figuras del Estado y Ejército Nazi se llevó a cabo en el Palacio de Justicia de Núremberg.
* Jueces y Fiscal:
El Tribunal estuvo compuesto por un juez titular de cada uno de los países y su respectivo suplente. El fiscal jefe de la Corte fue el juez norteamericano Robert H. Jackson, con la ayuda de los fiscales Hartley Shawcross, del Reino Unido; el General Román Rudenko, por la URSS; y François de Menthon y Auguste Cahmpetier, de Francia.
Durante el juicio principal la Fiscalía del Tribunal presentó acusación en contra de 24 líderes nazis. De todo ellos sólo Albert Speer, Hans Frank y Baldur von Schirach expresaron su remordimiento por los crímenes cometidos. En resumen el tribunal dictó 11 condenas a muerte, 3 condenas a presidio perpetuo, 2 a veinte años, y una a 15 y otra a 10 años.
* Cumplimiento de las penas:
Acusados:
Conclusión:
Finalizando, Los juicos post-SGM, fueron en gran medida una necesidad moral de los pueblos envueltos en este conflicto. Los líderes Aliados, entendieron la situación y en parte trataron de "civilizar" el comportamiento durante y post-guerra, pero como en cada actividad humana, las situaciones politicas y las circunstancias, obligaron a actuar de una manera, no tan apegada el estricto derecho y justicia.
"VIDEOS - HOLOCAUSTO"